Categorías
Sucesión

El testamento – características

Un testamento es el acto jurídico por el cual una persona (testador) expresa libremente su voluntad sobre disponer de sus bienes, derechos y obligaciones y designa como beneficiarios (herederos) a determinadas personas para después de su muerte.

A continuación, enlistamos algunas de sus características:

Es unipersonal ya que se otorga de manera individual y expresa de forma libre la voluntad del testador.

Es unilateral ya que la voluntad del testador es suficiente y no necesita contar con nadie para darle eficacia al mismo.

Es no receptivo pues no precisa que nadie lo conozca, incluyendo a los herederos, sino hasta después del fallecimiento del testador. El testamento ante notario se perfecciona con el simple hecho de otorgarse y va dirigido a los sucesores independientemente de que estos lo acepten o no.

Es solemne porque se otorga ante Notario y cuenta con garantías formales y legales que le dan validez.

Es revocable porque el testador puede modificarlo en el tiempo cuantas veces considere necesario sin limitación alguna.

Existen varios tipos de testamentos. Sin embargo, es posible que no todos estén disponibles en el Estado en donde se radique. El más común y disponible es el Testamento Público Abierto.

Para otorgar uno por primera vez, o bien actualizar el que ya se tenga, el primer paso es acercarse a un Notario. Por otro lado, es importante considerar que además del testamento, un plan para el final de la vida debe de contener otros elementos para dar mayor fortaleza y apoyo a todos los involucrados durante el final de la vida.

Morir Chingón es una lectura al alcance de cualquiera que quiera construir un plan integral para el final de la vida que apoye de manera efectiva a todos los involucrados. En este libro, en particular podrás conocer con mayor detalle acerca de los elementos de planificación que son necesarios de acuerdo a las distintas etapas del final de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *