Categorías
Morir Chingón

¿Por qué leer morir chingón?

La frase popular “no heredes problemas” la hemos escuchado de forma reiterada. Si bien queda claro que ninguno de nosotros quisiera de manera intencional heredarle problemas a la familia, las cifras muestran una realidad muy distinta. Más del 90% de los mexicanos morirán sin testamento y aún peor, sólo muy pocos cuentan con un plan efectivo para las etapas del final de la vida, el fallecimiento y la sucesión. Prácticamente nadie cuenta con una voluntad anticipada a pesar de que la ley sobre el derecho a muerte digna tiene casi 15 años en el país. Solamente 4 de cada 100 familias cuentan con el beneficio de un plan funerario y la lista sigue. Más del 70% de las personas mueren en circunstancias distintas a sus expectativas y más del 60% de los familiares reportan que su ser querido tuvo una “mala muerte”. Las consecuencias de esta falta de previsión resultan ser devastadoras y pueden impactar entre otras cosas la dignidad propia y la economía de la familia. Tristemente, la falta de previsión es el problema silencioso que más lastima a las familias mexicanas y en general se extiende también a otros países.

Las causas de la falta de previsión pueden ser variadas, pero en general nacen de afrontamiento pasivo que tenemos hacia la muerte propia. Si bien toda pérdida evoca dolor, el hecho de no pensar en ello nos trae solamente un alivio artificial. Desafortunadamente, esta actitud de negación de la muerte propia nos aleja de la reflexión que nos impulsa a generar un interés constructivo y posteriormente ejecutar las acciones y decisiones necesarias para salvaguardar la dignidad y los intereses de los involucrados.

Morir Chingón es un libro de lectura accesible y ágil que nos invita a recapacitar sobre el final de la vida con el objetivo de entender las emociones, las razones de cambio, las decisiones y las acciones que se requieren para establecer un plan integral y efectivo que acompañe a la persona y a su familia en el final de la vida. Morir chingón nos enseña que un plan para el final de la vida es mucho más que otorgar un testamento, comunicar informalmente algunas preferencias o dejar algunas indicaciones que nos parezcan adecuadas. Morir Chingón tiene un enfoque didáctico que nos enseña más sobre el final de la vida e incluye una guía práctica que ayuda al lector a construir un plan integral para salvaguardar de manera efectiva la dignidad y los intereses de todos los involucrados durante un momento que a todas luces es muy difícil para la familia. Encuéntralo en las principales plataformas digitales como amazon.com.mx, gandhi.com.mx, barnesandnoble.com entre muchas otras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *