Cuando recordamos el cuento de «La Cenicienta», este nos alude al infortunio y las injusticias a las que la pobre niña es sujeta a manos de “la mala del cuento” que en este caso la identificamos como la madrastra. No obstante, para entender la desventurada situación de la pobre chiquilla, debemos de ser más críticos. En realidad, el verdadero culpable de la desgracia de la protagonista es nada más y nada menos quien debió de haberla protegido más, es decir: su padre (al faltarle también la madre). La madrastra, si bien no podría ser defendida, es simplemente la consecuencia de la falta de previsión y planeación del padre. Este debió de ser más previsor y establecer una serie de acciones con miras a proteger de manera efectiva a su familia. Debió de tomar las acciones pertinentes para cuidar de todos y en especial de la más vulnerable: su hija.
Debió de haber reflexionado de manera pertinente y oportuna acerca de su muerte y de las consecuencias que esta acarrearía para poder planificar de manera eficaz. De ser necesario, debió de haber buscado asesoría competente. Debió de haber investigado, analizado y tomado acciones más efectivas e inteligentes. Pudo, entre otras cosas, haber dejado un buen testamento con un albacea respetable. Asimismo, nombrar un tutor o un curador de confianza para su hija. Pudo haber establecido legatarios o bien hasta crear un fideicomiso. En general, pudo haber establecido una estrategia robusta que protegiera a todas las personas involucradas, a saber: hija, hijastras y esposa. Si bien, la familia no es necesariamente un precursor de complicaciones, la falta de previsión abre la puerta a problemas que pueden incluir disputas familiares e inclusive abusos.
Si bien, este es un cuento de hadas, en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Así que a menos que creamos en «hadas madrinas», lo más recomendable es comenzar hoy con un plan integral para el final de la vida. Morir Chingón es una lectura al alcance de cualquiera que busque construir un plan integral para el final de la vida que apoye de manera efectiva a todos los involucrados. Encuéntralo en las principales plataformas digitales como amazon.com.mx, gandhi.com.mx, barnesandnoble.com entre muchas otras.