Categorías
Previsión

Morir es un tema serio, planificar para ello también

La mayoría de las personas opinan que es importante planificar para el final de la vida. Por mencionar algunos ejemplos, consideran relevante tener un testamento, mantener los asuntos en orden o bien expresar la última voluntad a la familia. Paradójicamente, solamente algunos harán algo al respecto. Al menos 7 de cada 10 morirán en circunstancias que no creyeron siquiera posibles; 6 de cada 10 experimentarán una “mala muerte”; 95% morirán intestados, 98% ni siquiera anticipará el destino de su cuerpo y tan sólo un puñado suscribirá una voluntad anticipada. A pesar de su inexorabilidad, la muerte pareciera que sorprende a la gran mayoría y los efectos de esta ingenuidad en la persona y en la familia pueden ser devastadores. Vulnerar la dignidad, mayor dolor, deudas, conflictos, más estrés y hasta pérdida de patrimonio son sólo algunos de los daños que la falta de previsión ocasiona a los involucrados.

Además de los obvios problemas económicos, nuestra muerte acarrea a todos los involucrados el desafío de sobrellevar el duelo y la difícil tarea de establecer un proceso de resignificación de valores y creencias que les ayude a la adaptación de su nueva forma de vida. Es un proceso de vaivenes emocionales que no es sencillo y la falta de previsión del difunto no hace sino exacerbarlo ya que esto significará que, además de procesar el esfuerzo emocional mencionado, tendrán que enfrentar la posible realidad de heredar desorden, problemas y hasta una desintegración familiar.

Morir es un tema serio y por lo tanto planificar para ello también lo es. El principio de un buen plan para el final de la vida comienza reflexionando sobre la muerte propia y es importante realizar esta reflexión con seriedad, pertinencia y oportunidad. El momento para pensar profundamente en este tema es ahora y contar con un plan integral para el final de la vida que mitigue las consecuencias de la muerte es una acción urgente. Hacer un plan no es complicado ni costoso, sin embargo, requiere de esfuerzo, de orden y de constancia. En el libro “morir chingón” así como en el sitio web o canal de YT del mismo nombre podrás encontrar información pertinente que te permite informarte a este respecto y te ayuda a establecer un plan eficaz para del final de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *