Categorías
Final de la Vida

Conversar sobre mi muerte

Son muchas las ocasiones o eventos que distraen nuestra atención con tareas de planificación. Desde asuntos cotidianos de la semana hasta eventos especiales como celebraciones o reuniones familiares. Si bien mostramos una actitud planificadora para muchas cosas, ¿por qué las cosas debieran de ser distintas con respecto a la muerte?

Más de 90 % de las personas opina que comunicar acerca de las preferencias y cuidados al final de la vida es importante. Sin embargo, menos de una tercera parte lo hace. Por otro lado, la gran mayoría de las personas se creen relevante tener una conversación sobre este tema con su médico, sin embargo, menos del 10% de las personas lo realizan. No es de extrañarse que más del 70% de las personas mueran en circunstancias distintas a sus expectativas.

Una de las conversaciones que sin duda debiese de ocurrir es aquella en referencia a la muerte propia. Es una conversación útil que debe de comenzar en la sala de la casa y no en la sala de cuidados intensivos. Una conversación abierta y honesta con las personas cercanas es un aspecto muy importante sobre la planificación para el final de la vida que dará paso a las acciones, decisiones y diligencias necesarias para asegurar un final de la vida digno.

Si bien es imposible anticipar las circunstancias en las que se dará el final de la vida, si es posible establecer y expresar aquello que consideramos importante, así como identificar los trámites y documentos que serán necesarios para salvaguardar la dignidad y los intereses de las personas involucradas.   

Es importante comenzar esta conversación el día de hoy. Esta decisión puede resultar siendo uno de los mejores regalos que se dará a sí mismo y que extenderá a las personas que más le importan.

Morir Chingón es una lectura al alcance de cualquiera que busca construir un plan integral para el final de la vida que apoye de manera efectiva a todos los involucrados. Es una lectura didáctica que nos acerca a la muerte de forma eficaz y nos permite reflexionar acerca de ese momento. Es un material muy valioso que ayuda a establecer un plan integral para el final que cuide de quienes más queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *