Categorías
Previsión

Estrategia de previsión: «A ponerse en forma»

Establecer una estrategia o plan de previsión, es muy parecido a ponerse en forma: no existen atajos ni soluciones mágicas. Así como para ponernos en forma necesitamos al menos una dieta balanceada, hacer ejercicio y tener fuerza de voluntad; de la misma manera para establecer un plan de previsión, necesitas tener diciplina, tomar algunas decisiones, tramitar algunos documentos y en el fondo necesitas también de esfuerzo para hacer que las cosas sucedan.

Así como para ponerse en forma existen algunos consejos que te pueden ayudar a mantener la disciplina y lograr tus objetivos, de la misma manera existen algunos consejos que puedes considerar para lograr tu objetivo de planeación:

Reflexiona y aprende, acerca de la muerte propia y de sus implicaciones tanto para ti como para tu familia.

Establece objetivos claros, realiza un inventario detallado de todo lo que necesitas para establecer un plan efectivo. Esta lista puede incluir otorgar una voluntad anticipada, actualizar el testamento, actualizar los beneficiarios en alguna cuenta, contratar un servicio funerario, tramitar algo pendiente, ordenar ciertos asuntos, etc. Identifica qué implica completar cada uno.

Establece prioridades y un plan de trabajo, es posible que después de identificar tus objetivos resulte una lista que pueda parecer extensa e inclusive incluir algunas tareas que impliquen un esfuerzo mayor o involucren alguna inversión o trámites cuyas formas y tiempos estén fuera de tu control. Evita que este cúmulo de actividades te abrume. Ordena los pendientes por importancia y establece un plan de trabajo que permita ir avanzando y completando tareas de manera efectiva.

Evita establecer dependencias donde no las haya, cuando se realiza un plan de sucesión, es natural que todas las tareas implicadas tengan alguna relación entre sí. Sin embargo, esto no las hace necesariamente dependientes unas de las otras. Evita que la dificultad por concluir una tarea, impida que completes otras que son independientes y posiblemente más sencillas de realizar.

Si fallas, persiste, es común encontrar imprevistos en el camino o nueva información que afecte o modifique el plan original. No dejes que esto te desanime o se convierta en una excusa para “tirar la toalla.” Si es necesario ajusta, pero no aflojes la marcha.

Morir Chingón es una lectura al alcance de cualquiera que quiera construir un plan integral para el final de la vida que apoye de manera efectiva a todos los involucrados. En este libro, en particular podrás conocer con mayor detalle acerca de la planificación e inclusive aprovechar la guía práctica que incluye para ayudarte a completar tu plan de manera estructurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *