Categorías
Final de la Vida

Ignorar la muerte acarrea serias consecuencias a la familia

Ignorar a la muerte, así como obviar o minimizar las consecuencias que conlleva, tendrá un profundo efecto adverso en los involucrados.  Tanto la dignidad personal, aspectos emocionales y otros ámbitos económicos y familiares se verán vulnerados como consecuencia de la no previsión. Esperar al último momento para educarnos al respecto y de ahí tomar las previsiones adecuadas es una mala idea ya que el tiempo será una restricción importante y seguramente no podremos hacernos cargo de todo, y derivado de ello, provocaremos efectos irreversibles en el bienestar de todos los involucrados.

La muerte de una persona afecta a muchas almas y es importante tener en consideración los efectos que acarrea en cada quien. Pensar en afrontar una enfermedad terminal, un accidente o cualquier situación que encare a la muerte no es fácil, pero esta dificultad no justifica la actitud esquiva.    

Mucho del sufrimiento que conlleva la muerte a la persona y a la familia es el producto de la ignorancia acerca del tema. Esta situación se ha mantenido gracias a la cultura del silencio que existe sobre la muerte y a los paliativos artificiales que se esconden tras los rituales que hemos desarrollado como sociedad a través del tiempo.  La única solución existente para romper el ciclo es tan efectiva como disponible: hablar de la muerte abiertamente llevará invariablemente a hablar de cómo morir y de las consecuencias que traerá a la familia. Si bien hablar es importante, hacerlo oportunamente es aún más importante. Hablar de la muerte se hace en la sala de casa y no en la sala de cuidados intensivos.

Todos vamos a morir y no hay nada de malo en ello. Sin embargo, morir sin haber previsto o planificado nada, sí puede llegar a afectar la dignidad y a acarrear más dolor y daño a la familia. Lo malo de la muerte proviene de la negación de su posibilidad y lo peor que acarrea este suceso nace de no haber planificado para su llegada.

Un buen plan para el final de la vida comienza reflexionando con pertinencia y oportunidad acerca de la muerte propia y de sus consecuencias. En este blog, así como en el libro “morir chingón” podrás aprender más acerca de este tema y cómo construir ordenadamente un plan eficaz para el final de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *