Categorías
Previsión

La trampa del ritual ante la previsión

La muerte es incognoscible y es indudable que en muchos aspectos es un misterio. Es precisamente esta imagen elusiva y casi mística de ella la que ha sido, y sigue siendo, la piedra angular sobre la que edificamos la escala de creencias y posturas que tomamos ante ella. La actitud ritualista que nace de esta relación es la que marca la pauta de cómo nos acercamos a la muerte y por tanto también guía las acciones y decisiones que pudiéramos tomar con respecto a su influjo e implicaciones. Si bien, la creencia personal al respecto es respetable, no debiese de opacar la necesidad de contar con un plan para el final de la vida ni tampoco ser más relevante que la obligación de otorgar un testamento y mucho menos llegar a desplazar la propia dignidad. Si bien la muerte es impredecible en muchos aspectos, es lo contrario en muchos otros y existen implicaciones de la muerte propia sobre las que sí podemos anticipar decisiones y acciones.

El ritual funciona como un mecanismo paliativo que nos ayuda a amortiguar el dolor que la muerte y la pérdida nos provocan. Sin embargo, también funciona como un elemento que nos ayuda a bloquear y en la práctica a diferir las acciones necesarias para realizar otras actividades y diligencias que el hecho de morir implica y que no debiesen de ser menos importantes.

La lejanía y rechazo que mostramos hacia la muerte, se alimenta de la indiferencia y el temor que experimentamos como producto de creencias y valoraciones personales. La muerte es algo que nos pertenece, es cercana, mundana y cotidiana. Hablar de ella de forma frontal y familiar nos acerca a una mejor comprensión del significado que nos infunde y de cómo esto moldea nuestra actitud. Comprender esta influencia nos llevará también a querer entender sus implicaciones y a estar mejor preparados para su llegada.         

Morir Chingón es un proyecto al alcance de cualquiera que tiene el objetivo de ayudar a resolver el problema que ocasiona la falta de previsión para el final de la vida. Es un proyecto educativo que nos acerca a la muerte de forma eficaz y nos permite reflexionar acerca de ese momento para tomar las decisiones y acciones que sí podemos predecir y, con ello, establecer un plan integral que cuide de nosotros y de quienes más queremos. Encuéntralo con el buscador de tu preferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *