Categorías
Funeral y duelo

Ordenar antes de morir (Döstadning)

La muerte de un ser querido no solamente trae dolor a la familia, sino que también les acarrea diversas actividades. Una de estas actividades se enfoca en la limpieza del hogar junto con la selección y acomodo de las pertenencias de quien se fue. Por ello, limpiar y ordenar también las pertenencias personales antes de morir resulta ser una actividad generosa que apoyará a la familia durante un momento que a todas luces les será difícil. Esta idea es popular en Suecia y en aquel país hasta existe una palabra para nombrarlo: «Döstadning», que significa literalmente ‘limpieza antes de morir’ y en términos generales, se refiere a ordenar y limpiar nuestras pertenencias antes de partir.

Esta tarea no solamente ahorrará tiempo a la familia, entre otras cosas, también les evitará tomar decisiones difíciles sobre qué conservar y qué desechar. Si ahondamos un poco más en esta propuesta, podríamos también argumentar que no solo resulta benéfico para la familia sino también para uno mismo. Nos permite mantener un hogar ordenado, un closet limpio de ropa que no usamos, los archiveros o cajones sin papeles inútiles y en general una casa libre de cosas que ya no usamos. Este ejercicio, se puede emprender de forma cotidiana a partir de cualquier edad adulta y ayuda a tomar balance en la vida y a hacerla más simple.

Para todo aquel lector que desee conocer más acerca de este concepto, puede buscar bibliografía al respecto y en particular leer a Margareta Magnusson con su libro “el arte sueco de ordenar antes de morir”. Por otro lado, el libro Morir Chingón también ofrece la oportunidad de abordar el final de la vida de manera integral y aprender acerca de lo que se debe de hacer para poder establecer un plan completo y efectivo que proteja la dignidad e intereses de todos los involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *