Categorías
Previsión

Plan en pareja

Para muchas familias hace sentido que la cabeza y responsable de esta sea la persona indicada y obligada a realizar un plan para el final de la vida y la sucesión. Sin embargo, ¿qué habría que decir de su pareja? Independientemente del rol de participación de la pareja en la familia, no sólo hace todo el sentido del mundo que también tenga un plan de esta naturaleza, sino que también está obligada a hacerlo. Desde luego, entre más activo sea el rol de la pareja en la participación de la economía o patrimonio de la familia, más elementos necesitará en su plan.

Es importante considerar que, por ejemplo, el testamento y la voluntad anticipada son documentos personales e individuales que no se pueden otorgar en pareja o en familia. También es común que haya separación de cuentas bancarias e inclusive es posible que cada uno de los esposos tenga algún tipo de beneficio laboral que pueda ser extendido al otro o a los hijos en caso de fallecimiento.

Por otro lado, dentro de la planeación, es importante considerar que hay elementos que deben de estar coordinados entre la pareja. Por ejemplo, dentro del testamento el nombramiento de tutores y curadores para los hijos menores de edad en caso de faltar ambos padres. También es importante considerar otros aspectos que influyen en la estructura del plan como lo pueden ser el régimen de matrimonio, edad de los hijos, beneficios a los que se podría acceder y todas aquellas distintas variables que existan y que debiesen de ser consideradas para asegurar un plan que salvaguarde la dignidad y los intereses de los involucrados.

Planificar para el final de la vida y tomar las decisiones correspondientes es un ejercicio individual y personal. Sin embargo, resulta valioso y positivo abordar el tema en pareja reconociendo que algunos elementos o decisiones tendrán coincidencias. Morir Chingón es un libro y website al alcance de cualquiera que busque construir un plan integral para el final de la vida que apoye de manera efectiva a todos los involucrados. Búscalos en tu navegador de preferencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *