No es sorpresa para nadie que en nuestros días enfermar es un lujo y afrontar una fase terminal puede llegar a costar verdaderamente una fortuna. Si bien un seguro médico, los ahorros personales o el apoyo de la familia serán siempre un respiro, lo cierto es que dependiendo de las circunstancias las cuentas se pueden ir al cielo en un santiamén y convertirse en un problema para la persona y su familia.
Si bien no existe una respuesta simple o concreta para este dilema, ni tampoco existe una solución práctica e infalible, el simple hecho de tomarlo en cuenta de manera anticipada nos obliga a echar mano de las posibilidades y con ello nos colocamos a la delantera en el juego. Por otro lado, también es cierto que el hábito de prever alcanza otras áreas de desarrollo personal como la salud y el ahorro que indudablemente tienen un impacto positivo en la persona y su familia.
Siempre prever para el final de la vida será una buena idea que nos ayude a anticipar la postura personal sobre las acciones y decisiones que preferimos para ese momento. Esta definición, que pudiese parecer poca cosa, tendrá un impacto directo en los caminos a seguir cuando llegue el momento. Está claro que nadie puede anticipar las circunstancias que se vivirán en esa situación y también es comprensible que nadie quiera elegir basado en el presupuesto disponible. No obstante, cada persona dependiendo de diversas circunstancias y posibilidades, podrá discernir qué es lo más conveniente, práctico y factible en su caso y con ello podrá actuar en consecuencia.
Sin duda, el peor plan es el que no se tiene y la peor situación posible será enfrentar el momento de manera improvisada y a expensas de lo que pueda surgir en ese momento. Desafortunadamente, esto último es lo que experimentarán la mayoría de las personas.
En el libro Morir Chingón se aborda el tema del final de la vida de manera práctica y ofrece una muy buena oportunidad para aprender acerca de las etapas finales y cómo poder afrontarlas de una manera efectiva a través de tomar oportunamente decisiones y hacer uso de mecanismos legales disponibles.