Categorías
Final de la Vida

Voluntad Anticipada – ¿Qué es?

La Voluntad Anticipada es un documento de carácter legal donde los mexicanos pueden expresar la voluntad con respecto a ser sometidos, o no, a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando esta se encuentre en etapa terminal y que, por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural. Es decir, el paciente puede decidir no prolongar su vida de forma innecesaria mediante medios artificiales.

La Voluntad Anticipada no debe de confundirse con eutanasia. En este documento, se expresan las preferencias que una persona tiene respecto del cuidado futuro de su salud y de su vida. Esta decisión se otorga estando en pleno uso de las facultades mentales y en anticipación a la posibilidad de que en algún momento en el futuro no se pueda expresar derivado de alguna posible incapacidad provocada por algún accidente o enfermedad. En este documento, se expresa también la voluntad de ser o no donador de órganos.

Este documento está orientado a proteger en todo momento la dignidad y los derechos de la persona en fase terminal y reconoce y respeta su decisión sobre dejar que la muerte tome su curso natural cuando médicamente no haya más por hacer de manera natural. Que esto suceda, no implica que se abandone al enfermo o que no pueda recibir cuidados paliativos que le hagan más llevadero o menos doloroso este proceso terminal.

Este documento podrá suscribirlo cualquier persona mayor de edad ante un Notario Público o en caso de que el interesado esté internado, ante el personal de salud correspondiente y dos testigos.

Para mayores referencias, sugerimos revisar la “Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *